domingo, 16 de marzo de 2014

Alimentos Transgénicos.


Alimentos transgénicos, ¿Un bien para la sociedad?

Las modificaciones científicas en diferentes organismos tienen un inicio con el descubrimiento de la genética por Mendel (creando manzanas con sabor a pera, nectarinas, entre otros). Desde los años setentas comenzaron a haber más conocimientos sobre genética y biotecnología  abriéndose una posibilidad de desarrollar alimentos transgénicos.
Transgénico es aquel organismo o producto genéticamente modificado que contiene una característica adicional codificada por uno o varios genes introducidos, el cual generalmente produce una proteína que confiere la característica de interés (Ahmed, 2006).

Un alimento transgénico aporta  material genético que pertenece a especies no emparentadas  teniendo un mejor crecimiento, eficiencia y resistencia o adaptación a condiciones ambientales.

Estos se consideran así cuando se les somete a un tratamiento y contienen un ingrediente derivado de  algún organismo sometido a ingeniería genética.
Estos alimentos deben de cumplir los criterios de la Directica Europea de 1997 donde se exige que  estos sean seguros para la salud y medio ambiente; esta modificación debe de ser por alguna necesidad  y debe tener utilidad alguna. Deben ser valorados previamente para ser lanzados al mercado, de acuerdo a las “opiniones de valoración de nuevos alimentos” recomendado por el comité científico de alimentos  donde se menciona  que estos  no deben presentar  riesgo alguno para los consumidores ya sea alergenicidad estabilidad, ecología y toxicidad de microorganismos; si ya existe  un producto parecido en el mercado se realizan las mismas pruebas que al otro; esto propuesto por la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development).
 

En 1997 el ACNFP (Advisory Comitee on Novel Foods and Process) publicó  que los alimentos procesados pasarían por una evaluación de seguridad  esto con el fin de  evitar que presenten reacciones alérgicas en los consumidores.
“Hace 30 años no sabíamos qué  pasaría si modificamos un genoma, actualmente pueden haber plantas potencialmente toxicas que se investigan”  menciono el científico Biólogo celular David Williams.
El economista y agricultor David Zilberman está de acuerdo con la producción de alimentos transgénicos  “sin ellos  el precio de los alimentos aumentarían y más personas morirían”.
 The Unites Nations Food and Agriculture Organization estima que para el 2050 será más difícil cultivar de manera natural a causa del cambio climático haciendo que  los transgénicos según Zilberman se podrán producir con mayor rendimiento haciéndolos crecer en tierra seca, soportar temperaturas extremistas así como  insectos y enfermedades.

La mayoría de los biólogos  Moleculares piensan que  es muy poco probable que  exista alguna amenaza  en la salud.

Personas han consumido esto por un largo tiempo  y no se ha demostrado alguna enfermedad provocada por alteración genética, según  Mark Linas un activista anti-GM que cambio su punto de vista.

La comisión Europea ha financiado más de 130 proyectos de investigación  donde ninguno de estos estudios ha encontrado riesgo alguno en los cultivos transgénicos.

“Los cultivos transgénicos actuales son seguros para comer y cultivar  con seguridad al medio ambiente” –Jaffe.

La Universidad de Washington desarrollo las primeras plantas de Tabaco modificadas en 1970.

En 1990 cuando se lanzaron los primeros cultivos al mercado grandes organizaciones como Green Peace, Sierra Club, Ralph Nader,  el príncipe Carlos de Inglaterra entre otros chefs se opusieron a ello.

En 1997 se colocó un herbicida “Roundup por Monsanto” donde se consideró que este estaba ocasionando una extinción de una gran variedad de especies vegetales en EE.UU así como ser considerado uno de los herbicidas más tóxicos  para otros microorganismos (hongos, levaduras, fauna, etc.) creando  que se haga un cruce entre plantas y malas hiervas teniendo como resultado hierbas más resistentes a plaguicidas, así como afectar a insectos “plagas” y a los predadores de estos.

Se realizó una encuesta donde el 69% del publicó Austriaco  veía serios riesgos en los Alimentos genéticamente modificados, mientras que en Estados Unidos de América solo el 14%de las personas veían riesgos en ellos.

Desde 1996 se han hecho debates para saber que se opina de los transgénicos.

En el año de 1998 se realizó una campaña “¿Alimentos manipulados genéticamente?, no gracias”  la revista The ecologist publicaría un artículo con los resultados, el cual fue destruido por Monsanto.

En 1998 el bioquímico Árpád Pusztai realizó un estudio en el instituto Rowett de Escocia donde encontró que las ratas alimentadas con papas genéticamente modificadas sufrieron retrasos en el crecimiento y cambios en el sistema inmune; pero muchos críticos  desmantelaron casi todos los informes haciendo que el instituto Rowett considerara el experimento como descuidado y la actitud de Pusztai como errónea.

Otro caso similar es una investigación que se realizó en la Universidad de Caen Baja Normandía en Francia; el investigador Gilles- Eric Seralini demostró que las ratas que comían maíz transgénico produjeron Cáncer; después de haber sido publicado este estudio, críticos denunciaron que en el estudio las ratas desarrollan más rápido las enfermedades, esto a causa de su corta vida, haciendo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria rechazará dicha investigación.

En el 2009 se publicó otro estudio realizado por la Universidad Loyola de Chicago y la universidad de Nottre Dame demostrando que el maíz transgénico tenía un riesgo para los insectos ya que sufrían en sus dietas alimenticias; este estudio también fue rechazado diciendo que los investigadores tenían mala conducta, haciendo que los gobiernos y consumidores actualmente hacen que menos personas estén en contra ya que hacen que haya más ventajas que desventajas.

El 22 de Septiembre del 2012 la revista Food and Chemical  Toxicology  teniendo resultados  muy alarmantes. Este experimento se realizó en ratas que fueron alimentadas con maíz previamente modificado; las ratas presentaron tumores en diferentes partes del cuerpo.

Las ratas hembras morían con mayor rapidez teniendo tumores mamarios; mientras que los machos presentaron congestiones hepáticas y necrosis, así como tumores palpables.
Este estudio no quería ser aceptado ya que se sabe que las ratas viven solo un par de años, mientras que los humanos llegan a vivir más de 80, por lo cual las ratas presentaron estas enfermedades con mayor rapidez.
Se realizó una investigación en Noruega donde se dio a conocer  que el maíz transgénico causa problemas  de obesidad así como la alteración de los órganos (ya sea hígado, riñón, páncreas,  etc.).
El maíz y la Soja que se cultiva  en Estados Unidos de América  ha sido modificada solamente los genes modificados  permitidos son Monsanto MON813 y el BAS’F amflora en la unión europea.
Existen solamente 8 naciones en Estados Unidos de América  que han prohibido los alimentos transgénicos.
En Asia incluyendo India y China el gobierno aún no aprueba la mayoría de los Alimentos transgénicos así como insecticidas y pesticidas.
En África a pesar de haber millones de personas con hambruna, varios países se han negado a importar estos alimentos sin importarles el bajo costo de estos.
Kenia ha prohibido completamente el desarrollo de estos alimentos a pesar de que en este país exista anualmente más de un millón de muertes al año así como ceguera por la falta de Vitamina A en este país.

Mundialmente  4 países (Estados Unidos de América, Canadá, Brasil y Argentina) crearon un 90% de los cultivos transgénicos del planeta.
Se realizó un estudio en el 2011 donde se mencionaba en que porcentaje se consumen los alimentos en distintos países; teniendo a Estados Unidos como primer lugar con una  producción en un 94%, seguido por Canadá  con un 90%; Argentina  tiene una producción aproximada de un 89% teniendo a China con una producción de 88%; México tiene una producción e importación  de 48%.
Este mismo estudio demostró que México es uno de los principales importadores de Estados Unidos con más de 6 millones de toneladas al año, de los cuales el 45% son transgénicos.
Los alimentos principalmente modificados en la actualidad son el maíz, soja, azúcar, canela, arroz, papa, tomate, algodón, entre otros.

Bibliografía.

·         Chamas, Alejandrina. "Alimentos Transgénicos." Invenio 3.4-5 (2000): 149-59. Redalyc. Dec. 2000. http://www.redalyc.org/pdf/877/87730512.pdf  Web. 16 Mar. 2014.
·         Freedman, David H. "The Truth about Genetically Modified Food." Scientific American Global RSS. N.p., 20 Aug. 2013. Web. 16 Mar. 2014. http://www.scientificamerican.com/article/the-truth-about-genetically-modified-food/?page=6.
·         Chamán, Luisa. "Estadística Y Nutrición." Estadística Y Nutrición. http://estadisticaynutricion.wordpress.com/2011/03/06/alimentos-transgenicos/, Feb.-Mar. 2011. Web. 11 Mar. 2014.
 
·         http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario